Noticias

STPS fomenta el autoempleo en municipios

Jueves, 13 de Abril de 2017

Gobierno del Estado de Yucatán
STPS fomenta el autoempleo en municipios
Huhí, Yucatán, 13 de abril de 2017.- En beneficio directo a siete familias de Cuzamá y Huhí, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) entregó apoyos a tres proyectos productivos que representaron una inversión de 84 mil pesos, a través del subprograma de Fomento al Autoempleo (FA).

En el primer municipio, el titular de la dependencia, Enrique Castillo Ruz, dio un horno, una batidora industrial, una mesa de acero y un enfriador vertical a Gladis Castro Pech, propietaria de "Dulce pastelería", que significó una inversión de 37 mil 709 pesos.

"Estoy emocionada. Yo horneaba en una estufa casera y era tequioso, pero ahora será más sencillo. Por la mañana me pidieron un pastel para una boda de 300 invitados y voy a inaugurar mi horno nuevo", expresó Castro Pech.

En Tixcacal Quintero, comisaría de Huhí, se otorgó una báscula, un estufón, una vaporera, una mesa de acero y una licuadora industrial. El apoyo por más de 22 mil pesos lo recibió Linda Ojeda Yamá, representante de Salsas de Chile Habanero "San Antonio". Atestiguó el acto el alcalde Luis Alberto Echeverría Montero.

La solicitud se hizo debido a que aumentó la demanda de sus productos. Actualmente, 10 personas se encargan desde cosechar los chiles hasta envasar la salsa y, en temporada de recoja del fruto, contratan hasta 10 ayudantes eventuales.

"Estamos muy agradecidos con el Gobernador Rolando Zapata por acercar este tipo de programas a proyectos del interior del estado", dijo Primitivo Campos, integrante de la agrupación.

Castillo Ruz comentó que el objetivo es que los negocios crezcan y, de esta manera, sus familias y toda la comunidad tenga mayor bienestar.

Yucatán es una de las entidades con menor índice de desempleo del país, además de que ha ocupado por cuatro años consecutivos el primer lugar nacional por el manejo eficiente y mejor desempeño de los esquemas de este tipo, recordó el funcionario.

El punto final en este municipio fue la lonchería "El rey de los tamales", que recibió un estufón, dos ollas vaporeras, una mesa de trabajo y una licuadora industrial, con una inversión de más de 24 mil pesos. Tomás Kuk Chel, representante del negocio, dijo que tiene más de 30 años en preparando este antojito en las presentaciones de colados, vaporcitos, pibitos y tobijoloches.

"Actualmente, hago en promedio 200 tamales diarios, pero también me solicitan pedidos para fiestas, novenas o particulares. Antes, los hacía con leña, pero ahora voy a ocupar este nuevo equipo que me facilitará el trabajo y ahorrará tiempo en la cocción", aseveró en compañía de su esposa, Leticia Baas Collí.

Por su parte, el edil destacó la visión del mandatario de impulsar estrategias que sí impactan favorablemente en la población y por trabajar siempre de manera coordinada con todos los sectores de gobierno.

Portal del Empleo
Catálogo de programas de bienes y servicios públicos 2016
Capacidades y Empleo
Ferias de Empleo
¿Eres un buscador de empleo o eres un empleador y requieres personal?

¿Te gustaría participar en la Feria de Empleo?

REGÍSTRATE AQUÍ
Seguridad e Higiene
¿Quiénes formar tu comisión de Seguridad e Higiene?

CONSULTA AQUÍ
Si generaste e implementaste una idea que incrementó la productividad en tu centro laboral
Participa en el Premio Nacional de Trabajo(PRENAT) 2018
Actuemos juntos contra el trabajo infantil Actuemos juntos contra el trabajo infantil
Anuncios oficiales
Gobierno del Estado de Yucatán
Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social
Calle 66 No. 438 entre 49 y 53, Col. Centro. C.P. 97000, Mérida, Yucatán.
Teléfono: (999) 6 11 87 60.
Gobierno del Estado de Yucatán 2018-2024, México