Noticias

Autoridades y jóvenes recuerdan su trabajo a favor del movimiento obrero de Yucatán.

Lunes, 20 de Agosto de 2018

Gobierno del Estado de Yucatán
Autoridades y jóvenes recuerdan su trabajo a favor del movimiento obrero de Yucatán.
Mérida, Yucatán, 20 de agosto de 2018.- La dirigencia sindical de la Federación de Trabadores de Yucatán y alumnos del Centro de Estudios Superiores de la CTM, conmemoraron ayer el vigésimo tercer aniversario luctuoso de don Gonzalo Navarro Báez, fundador de ese organismo sindical y del conocido plantel que a la fecha registra una matrícula de 5 mil alumnos en los niveles de secundaria, preparatoria y licenciaturas.

Durante la ceremonia realizada en la Plaza Cívica de la escuela, el dirigente sindical de la sección de Trabajadores en el ramo de la Fotografía y Similares de la FTY, Marcos Rodriguez Ruz, recordó la trayectoria del homenajeado, quien en sus inicios se desempeñó como pescador, carbonero y finalmente cargador de mercancías y materiales.

-Don Gonzalo fue un hombre que sin tener la preparación académica y social que muchos disponen, siempre fue un líder que se sacrificó y buscó realizar acciones en beneficio de la clase trabajadora, acotó.

Señaló que el líder sindical dejó importante huella en su paso y marcó el camino a seguir para defender los intereses de los trabajadores y de las clases más necesitadas que buscan mejores salarios, prestaciones y verdaderos actos de justicia social.

Expuso que Navarro Báez nació en la comisaría de Tibolón, perteneciente al municipio de Sotuta, en un hogar humilde que lo obligó a trasladarse a Mérida desde los 14 años en busca de algún trabajo para sostener a su familia.

Visión y sensibilidad

Recordó que en 1968 el máximo líder sindical de la CTM, Fidel Velázquez Sánchez, lo eligió localmente para dirigir a la FTY, luego de investigar y valorar el trabajo de varios dirigentes locales, decisión que resultó acertada como se puede comprobar con los innumerables beneficios que consiguió Navarro Báez para la clase trabajadora.

Expuso que en su mandato promovió la construcción de numerosos fraccionamientos del Infonavit para los obreros, organizó y formalizó los comités de colonos y fundó el Centro de Estudios Superiores para los hijos de los obreros, la cual ahora goza de un bien ganado prestigio entre las casas de estudios de ese nivel.

Posteriormente, los directivos de la FTY montaron guardia de honor y depositaron una ofrenda floral ante el monumento de Navarro Báez, en tanto la Banda de Guerra de la institución educativa entonaba el Toque de Silencio.

Encabezaron el acto el dirigente Mario Tránsito Chan Chan; el director del Centro de Estudios, Luis Echeverría Navarro, y en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el Secretario del Trabajo, Bethel Achach Rodríguez. También asistieron los secretarios generales de diversas secciones de la FTY, entre ellos, José María Fernandez, Armando Manzanilla Alemán y Rosario Cetina Amaya.

Portal del Empleo
Catálogo de programas de bienes y servicios públicos 2016
Capacidades y Empleo
Ferias de Empleo
¿Eres un buscador de empleo o eres un empleador y requieres personal?

¿Te gustaría participar en la Feria de Empleo?

REGÍSTRATE AQUÍ
Seguridad e Higiene
¿Quiénes formar tu comisión de Seguridad e Higiene?

CONSULTA AQUÍ
Si generaste e implementaste una idea que incrementó la productividad en tu centro laboral
Participa en el Premio Nacional de Trabajo(PRENAT) 2018
Actuemos juntos contra el trabajo infantil Actuemos juntos contra el trabajo infantil
Anuncios oficiales
Gobierno del Estado de Yucatán
Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social
Calle 66 No. 438 entre 49 y 53, Col. Centro. C.P. 97000, Mérida, Yucatán.
Teléfono: (999) 6 11 87 60.
Gobierno del Estado de Yucatán 2018-2024, México