Junta Local de Conciliación y Arbitraje

Lic. Armando Aldana Castillo
Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Yucatán
Dirección: Av. Internacional entre 14 y 16, Cd. Industrial, Mérida, Yucatán
Teléfono: (01 999) 946 31 83, 946 31 84.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado, a través de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, tiene como acción principal ejercer las funciones públicas de conciliación e impartición de justicia laboral. En efecto, las actividades, empresas y ramas industriales sujetas a la jurisdicción federal del trabajo, correspondientes por ende, a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, son precisadas en el artículo 123 constitucional, apartado A, fracción XXXI; cuya consulta se recomienda; en tanto que, las no mencionadas ahí, corresponden a la Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje de las entidades federativas y del Distrito Federal, atento al principio constitucional de reserva, consignado en el artículo 124 de nuestra carta fundamental en cuyos términos : la utilidad pública de la Junta Local es resolver con absoluta imparcialidad y apego a derecho, en un ambiente y trato humano dignos, los conflictos laborales de competencia local, que se susciten entre los factores de la producción, mediante la conciliación y el arbitraje, para mantener el equilibrio en las relaciones de trabajo y preservar la paz social.

Yucatán cuenta con una Junta tripartita que asegura la calidad, transparencia y honestidad en la resolución de los conflictos de trabajo en el ámbito y local, por lo que la sociedad mantiene su confianza en el proceso de impartición de justicia en materia laboral, por ende la Secretaria Del Trabajo Y Previsión Social del estado de Yucatán, es la encargado de vigilar que todo esto se cumpla conforme a derecho.

Lic. María Guadalupe Solís Rivera
Procurador  de la Defensa de los Trabajadores al Servicio del Estado de Yucatán
Dirección : Calle 66 por 39 y 41 esquina, Col. Centro, Mérida, Yucatán
Teléfono : (999) 930 3100 Ext. 40215

Con fundamento legal en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán, de fecha 2 de diciembre de 1987 y en la Ley Federal del Trabajo, la Procuraduría  de la Defensa de los Trabajadores al Servicio del Estado de Yucatán  tiene las funciones siguientes:

I. Representar o asesorar a los trabajadores y a sus sindicatos, siempre que lo soliciten, ante cualquier autoridad proveniente del Gobierno del Estado y de los H. Ayuntamientos, en las cuestiones que se relacionen con la aplicación de las normas de trabajo contenidas en La ley de los Trabajadores al Servicio del estado y Municipios de Yucatán;
II. Interponer los recursos ordinarios y extraordinarios procedentes, para la defensa del trabajador o sindicato ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio del estado y Municipios de Yucatán; y
III. Proponer a las partes interesadas soluciones amistosas para el arreglo de sus conflictos y hacer constar los resultados en actas autorizadas.

La procuraduría de la Defensa del Trabajo se integrará con un Procurador y Los  Auxiliares que se juzgue necesario para la defensa de los intereses de los trabajadores y que en forma gratuita representaran o asesoran a los mismos en las cuestiones que se relacionen con la aplicación de la ley de los Trabajadores al Servicio del estado y Municipios de Yucatán y La Ley federal del Trabajo.

Portal del Empleo
Catálogo de programas de bienes y servicios públicos 2016
Capacidades y Empleo
Ferias de Empleo
¿Eres un buscador de empleo o eres un empleador y requieres personal?

¿Te gustaría participar en la Feria de Empleo?

REGÍSTRATE AQUÍ
Seguridad e Higiene
¿Quiénes formar tu comisión de Seguridad e Higiene?

CONSULTA AQUÍ
Si generaste e implementaste una idea que incrementó la productividad en tu centro laboral
Participa en el Premio Nacional de Trabajo(PRENAT) 2018
Actuemos juntos contra el trabajo infantil Actuemos juntos contra el trabajo infantil
Anuncios oficiales
Gobierno del Estado de Yucatán
Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social
Calle 66 No. 438 entre 49 y 53, Col. Centro. C.P. 97000, Mérida, Yucatán.
Teléfono: (999) 6 11 87 60.
Gobierno del Estado de Yucatán 2018-2024, México