Noticias

Promueven Centro de Evaluación de Habilidades para Personas con Discapacidad

Viernes, 09 de Junio de 2017

Gobierno del Estado de Yucatán
Promueven Centro de Evaluación de Habilidades para Personas con Discapacidad
Mérida, Yucatán, 9 de junio de 2017.- Diversas asociaciones civiles visitaron el Centro de Evaluación de Habilidades para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores (Valpar), a invitación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), señaló el titular de la dependencia estatal, Enrique Castillo Ruz.

El objetivo de esta actividad con las agrupaciones que atienden a personas con alguna discapacidad, es brindarles toda la información sobre este espacio para que la difundan a través de sus usuarios y el público en general.

Acompañado del director del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), Alejandro Ojeda Manzano, el funcionario expuso que Valpar fue inaugurado el 21 de febrero del 2014 por el Gobernador Rolando Zapata Bello.

Tiene como finalidad la detección de habilidades y competencias de buscadores de empleo con cualquier discapacidad y adultos mayores de 55 años, para que obtengan un perfil laboral más completo que les permita una mejor y más duradera inserción en el mercado de trabajo, capacitación y orientación, tanto laboral como de ocupación por cuenta propia.

Contiene un sistema computarizado y una serie de 13 muestras, que ha sido reconocida como el estándar para realizar evaluaciones profundas, ya que miden características aplicables para múltiples puestos, desde actividades sencillas hasta otras que involucran razonamiento, juicio, aprendizaje y toma de decisiones, entre otras, para la solución adecuada de las tareas.

En su mensaje, Castillo Ruz reafirmó el compromiso del titular del Ejecutivo de seguir generando condiciones que permitan que el desarrollo económico llegue a todos los yucatecos, sin importar se condición social, física o de otro tipo, así como de asegurar el derecho a todos los ciudadanos de integrarse a una empresa para aportar con sus capacidades, conocimientos y habilidades.

Los representantes de las asociaciones visitantes conocieron directamente el funcionamiento de los equipos que se utilizan en Valpar para evaluar a quien lo solicite. Entre otras, estuvieron Distribuyendo Sonrisas, Manos Mágicas, Sueños Compartidos, Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), Terapeutas Unidos, Maqueta, Equre, Nueva Vida, Paso a Pasito y Construyendo Sonrisas.

Cabe mencionar, que durante la visita que realizaron los representantes de las diferentes Asociaciones, pudieron observar la aplicación de una prueba, a una persona que carece de una pierna, y que pretende solicitar al DIF ,una moto adaptada.

En lo que va de 2017, ya se ha evaluado a 267 individuos, entre adultos mayores y personas con discapacidad, los cuales fueron canalizados a los diferentes esquemas que ofrece el Servicio Nacional de Empleo (SNE) Yucatán, como Fomento al Autoempleo y financiamiento para capacitación a través del subprograma Bécate.

Valpar se ubica dentro de las Instalaciones del CREE, situado en calle 59 sin número por 86 y 90, a un costado de la ex penitenciaría "Benito Juárez", con atención de la psicóloga Patricia Espinoza y la licenciada en Rehabilitación Janet Montero Xool.

Portal del Empleo
Catálogo de programas de bienes y servicios públicos 2016
Capacidades y Empleo
Ferias de Empleo
¿Eres un buscador de empleo o eres un empleador y requieres personal?

¿Te gustaría participar en la Feria de Empleo?

REGÍSTRATE AQUÍ
Seguridad e Higiene
¿Quiénes formar tu comisión de Seguridad e Higiene?

CONSULTA AQUÍ
Si generaste e implementaste una idea que incrementó la productividad en tu centro laboral
Participa en el Premio Nacional de Trabajo(PRENAT) 2018
Actuemos juntos contra el trabajo infantil Actuemos juntos contra el trabajo infantil
Anuncios oficiales
Gobierno del Estado de Yucatán
Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social
Calle 66 No. 438 entre 49 y 53, Col. Centro. C.P. 97000, Mérida, Yucatán.
Teléfono: (999) 6 11 87 60.
Gobierno del Estado de Yucatán 2018-2024, México